Saturday, April 8, 2017

Una actualización sobre Western Union

Hacia principio de año te informamos sobre el acuerdo por $586 millones de dólares con Western Union – en el que se estableció que la compañía le devolverá dinero a la gente que fue engañada para enviar transferencias de dinero a estafadores a través de Western Union. Esos reembolsos son parte de un acuerdo global con la Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia (DOJ), y nuestros colegas del DOJ están manejando los reembolsos.
Como muchos de ustedes han estado preguntando cómo están las cosas, queríamos brindarte una actualización sobre el proceso de reembolsos de Western Union. Esto es lo que podemos decirte hasta el momento:
  • El DOJ estará a cargo del proceso de reembolsos y el proceso todavía no ha comenzado. De hecho, Western Union tiene más tiempo aun para pagar el total de $586 millones de dólares.
  • Cuando el DOJ tenga todo el dinero – más avanzado el año – abrirá el proceso para que la gente presente sus reclamaciones. Esto es lo que en el DOJ llaman un proceso de “Petition for Remission”.
  • Si enviaste dinero a través de Western Unido entre el 1 de enero de 2004 y el 19 de enero de 2017 y lo perdiste en manos de un estafador, podrías ser elegible para recibir un reembolso.
  • Antes de poder enviar los reembolsos, el DOJ tiene que verificar todas las reclamaciones que reciba. Esto podría tomar al menos un año.
  • Todos los reclamantes elegibles recibirán algo de dinero, pero la cantidad de dinero depende de cuánto hayas perdido, cuántas personas pidan un reembolso y del volumen de las pérdidas totales. 
Ahora puedes hacer lo siguiente:
  • Si todavía tienes los papeles, incluidos los recibos de las transferencias de dinero y los materiales relacionados con la estafa, guárdalos en caso de que los necesites para presentar una reclamación. 
  • No le pagues a nadie que te prometa conseguirte un reembolso de Western Union a cambio de dinero. La FTC ni el DOJ lo harán jamás.
  • Para más información, échale un vistazo a las preguntas frecuentes de la FTC o del DOJ.