Friday, March 3, 2017

Estafas de premios: No pagues para participar

Recibes una llamada de una persona entusiasmada que te dice que te ganaste un viaje, un carro o un montón de dinero. Enseguida te pide que le envíes dinero antes de recibir el premio. Ese es un claro signo de una estafa.
Recientemente, nos hemos enterado de que las llamadas de estafas de premios han aumentado abruptamente. Aunque hay algunos concursos y sorteos legítimos, recuerda que hay muchas estafas. Estas son algunas maneras de detectar una estafa de premios:
  • Los estafadores te piden que pagues antes de que puedas reclamar tu premio. En los sorteos legítimos no te pedirán que pagues o que compres algo para participar o mejorar tus probabilidades de ganar. Los estafadores podrían tratar de dar una imagen oficial y decir que el pago es para cubrir los “impuestos”, el costo de “despacho y envío” o los “cargos de procesamiento”.  No pagues para que te entreguen un premio, y nunca des el número de tu cuenta bancaria ni de tarjeta de crédito para una promoción de un sorteo.
  • Los estafadores te piden que les hagas una transferencia de dinero para “asegurar” la entrega de tu premio. No lo hagas. Los organizadores de sorteos legítimos no piden transferencias de dinero. Una vez que transfieres el dinero es imposible recuperarlo. Lo mismo se aplica al envío de un cheque u orden de pago por un servicio de entrega urgente o mensajería, o a cargar dinero en una tarjeta de débito pre-pagada.
  • Estafadores te envían un cheque y te piden que les envíes de vuelta una parte del dinero. Pero el cheque es falso y tú eres responsable de cubrir el cheque pagándoselo al banco.
  • Los estafadores usan nombres de compañías reconocidas para las estafas de premios. Los estafadores oportunistas simulan estar llamando de parte de compañías reconocidas para parecer legítimos y ganarse tu confianza. Si no recuerdas haberte inscrito para participar de un sorteo, es probable que no lo hayas hecho, usa un motor de búsqueda para averiguar el verdadero número de teléfono de la compañía. Llama para confirmar que te has inscrito para participar en un concurso antes de responderle a alguien que te diga que te ganaste un premio.
Si sospechas de un ofrecimiento de premios, repórtalo ante la FT